martes, 24 de julio de 2012

El Día del Niño


"Hay día del padre, día de la madre, día del besugo colorao, pero no hay día del hijo". No conozco a nadie que en algún momento no haya hecho un comentario muy parecido a este. Normalmente mientras da vueltas por un centro comercial tras varias horas infructuosas de buscar un regalo adecuado para el progenitor correspondiente. O, mucho más probablemente, mientras busca alguna tienda abierta a última hora para poder fingir que no había olvidado completamente la fecha.
Y la respuesta automática cuando hay una madre cerca suele ser "todos los días son el día del hijo". 
Supongo que en América en general y en Panamá en particular no deben compartir esa opinión porque el tercer domingo de julio es el día del niño. Regalos y desfile incluido. 
Creo firmemente (quizás porque hubo quien me hizo sentir así) que los hijos se tienen que saber queridos y el centro del universo de sus padres todos los días del año (y no solo cuando son niños). Tampoco soy tan ingenua como para no saber que en muchos casos no es así.
Así que, mientras mi utópico mundo de fantasía, en el que todos los niños del planeta son felices, se convierte en realidad, me gusta saber que al menos una vez al año los padres recuerdan que no hay nada mas importante. 
Sí, lo sé, a veces parece que vivo en un mundo de unicornios y arcoiris
El día es todo un acontecimiento en Ciudad de Panamá. Salvando las distancias, los preparativos y la expectación me hizo recordar muchísimo a la Cabalgata de Reyes. Roxana Méndez, alcaldesa de la capital (una mujer que me provoca sentimientos enfrentados, aunque ya hablaré de eso otro día), se dedicó toda esa semana a ir de plató en plató y de radio en radio explicando los pormenores del desfile, desde el número de carrozas hasta las medidas de seguridad pertinentes.
En casi todas las televisiones hubo programación especial para niños y se conectaron al desfile en directo. Y valía la pena verlo, algunas de las carrozas eran auténticas obras de ingeniería y diseño, sobretodo teniendo en cuenta que los presupuestos que manejan aquí no son los que se manejan en España.
Evidentemente, como no podía ser de otra forma en estos casos, llovió. Por suerte, en esta época del año, las tormentas se van tan rápido como llegan y no hubo que lamentar más que un ligero retraso, aunque estoy casi segura de que más de un niño faltó a clase al día siguiente por el resfriado.
Una de las carrozas del último desfile
Lo único que me enturbió la escena fue ver a los políticos sacando tajada. Yo entiendo que organizar algo así y que salga bien es un tanto para la alcaldía. Y que el Ministro de Desarrollo Social esté por ahí es lógico. Pero la forma de buscar cámara y hacer poses y grandes declaraciones para darse palmaditas en la espalda, parecía un poco fuera de tono.
En cualquier caso fue un día realmente divertido para los niños. Un día ameno para los que tuvimos que trabajar. Y supongo que por lo menos durante un ratito, en Panamá sólo hubo familias felices que no es poco. Ahora sólo queda que todas esas madres tengan razón y que cada día sea el día del niño.

1 comentario:

  1. La primera vez que pregunté eso no me dijeron que todos los días, me dijeron que el 6 de enero (Reyes), y ya no volví a preguntar :D

    ResponderEliminar